martes, 28 de febrero de 2012

Historia moderna de Chipre


Cuando viajo siempre intento conocer un poco el sitio a donde voy. Y como vamos a estar un tiempo pululando por el mismo país, creo que vale la pena saber un poco de su historia, al menos de la más reciente.

No voy a entrar en detalles con su historia antigua. Digamos que todo dios pasó por aquí para saludar, conquistar, violar, saquear y todo eso que se suele hacer. Eso le dio a la isla un gran mestizaje, pero al final fueron turcos y griegos los que determinaron su cultura y su población actuales. La verdad es que la isla está en un sitio estratégico de cojones, entre oriente próximo, África y Europa. Y con el canal de Suez ahí al lado. Yo pondría un par de tropas aquí jugando al Risk.

En 1878 pasó a ser de dominio británico. Eran los buenos tiempos para los hijos de la Gran Bretaña que bajo el reinado de la Reina Victoria, que estuvo más tiempo en el trono que el Rey de bastos, colonizaron medio mundo. Los guiris estuvieron aquí 80 y pico años y por eso y a mi pesar aquí conducen por la izquierda y tienen los enchufes raros. La manera de conducir no se les pegó. Por eso también casi todo el mundo habla inglés aunque no es un idioma oficial como yo creía.

En los años 30 empezaron las primeras revueltas para acabar con el dominio británico, aunque los muy locos lo que querían era anexionarse a Grecia. Supongo que Grecia no estaba tan mal de aquella. Al líder de estas revueltas, un tal Makarios (arzobispo, no el muñeco de José Luis Moreno), lo deportaron a las Seychelles por revolucionario y por malaka. No me parece mal sitio para irse deportado un temporadita.

Al final en 1960 consiguieron la independencia, pero unos pocos años más tarde hubo gresca entre grecochipriotas y turcochipriotas y Nicosia quedó ya dividida como lo está en la actualidad. En el 74 los pro-griegos dieron un golpe de estado y en respuesta Turquía invadió el norte de la isla con 30.000 (que no 300) valientes. Las dos partes se limpiaron el culo con las leyes internacionales.

Y así llevan hasta hoy en día. Tres cuartas partes de la isla es la República de Chipre. Miembro de la Unión Europea, paraíso vacacional para los rusos y donde yo vivo. Y el norte es la República Turca del Norte de Chipre. Reconocido sólo por Turquía y la Conferencia Islámica y dónde iremos a pasar el día dentro de un par de fines de semana si no me olvido el pasaporte.

Y con esto terminamos la lección de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario