martes, 13 de marzo de 2012

República Turca del Norte de Chipre (y II)

Otra vez hacia el norte. Esta vez cruzamos la frontera por Nicosia, ya que los sitios que queríamos visitar nos quedaban más cerca por ese lado. No madrugamos mucho, así que otra vez nos faltó tiempo para visitar todo lo que queríamos.
Una vez en la parte turca, ascendimos por la Cordillera Pentadaktylos hasta el Castillo de San Hilarión. Sin unas vistas tan buenas como las del de Kantara, pero excelentes en cualquier caso. Lo que queda del castillo está muy bien cuidado y parece que los turcos se defendieron allí de los grecochipriotas durante la guerra. En un par de estancias tienen fotos y cuadros donde cuentan su versión del conflicto. No se suele tener tanta facilidad para conocer las dos versiones de dos países enfrentados. Como nota curiosa, decir que Walt Disney se inspiró en este castillo para dibujar el de la reina mala malísima de Blancanieves. Toda la visita estuvo acompañada del ruido de un campo de tiro militar cercano.
Como nos entretuvimos más de la cuenta, bajamos hasta la ciudad de Girne con un hambre tremenda. Después de comer platos típicamente turcos, fuimos a ver la fortaleza de al lado del puerto. La fortaleza en sí no estuvo mal, pero lo que nos sorprendió fueron los pequeños museos que albergaba en su interior, especial y personalmente, el Museo del Naufragio, donde conservan en muy buen estado una pequeña galera del 300 antes de Cristo con parte de su carga.
Con los últimos rayos de sol llegamos al monasterio de Bellapais. Fue lo único que nos decepcionó de todo el fin de semana. Lo más caro y lo menos interesante. Suerte que Andrea, para seguir con nuestra buena racha, se encontró en el suelo del baño un billete de 10 Liras turcas.
Era hora de volver. Encontrar el camino hasta el paso fue de nuevo algo complicado debido a la escasez de carteles y cuando lo encontramos, debido a mi cabezonería, dimos una vuelta en coche por Nicosia de media hora antes de encontrar de nuevo la entrada a la autovía.
Impresión final: Los turcos se quedaron con la mitad buena del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario