domingo, 11 de marzo de 2012

República Turca del Norte de Chipre (I)

Equipados con pasaportes y un buen humor excelente debido a la victoria del Celta y a que el día anterior me encontré un billete de 20 euros dando un paseo al lado de la playa, el sábado pusimos rumbo a la zona turca de Chipre.
Decidimos cruzar la frontera por el lado más oriental y visitar primero la ciudad de Famagusta. La llegada al paso es bastante curiosa. La carretera es la propia frontera y durante un trecho transcurre entre alambradas coronadas por alambre de espinos a ambos lados. Asia a un lado, al otro Europa, allá su frente…
Famagusta es una ciudad costera rodeada por una muralla veneciana tremenda. Tiene una catedral gótica reconvertida a mezquita muy curiosa. Podría pasar por una iglesia cristiana normal hasta que te das cuenta de que algo le sobra. Lo que le sobra es el minarete típico de las mezquitas que le anexionaron en una esquina de la fachada principal. Alianza de civilizaciones. O religiones. Pegados al puerto, están la torre y el castillo de Otelo, dónde Shakespeare ambientó parte de la obra del mismo nombre. Ciudad interesante.
Después de comer pensábamos ver un par de ruinas cercanas, pero los carteles en esta parte de Chipre brillan por su ausencia. Además, no contamos con el detalle de que turcos llaman a los pueblos y ciudades de manera distinta a los greco chipriotas. Con lo que no pudimos encontrarlas y perdimos bastante tiempo.
Lo que sí encontramos fue el castillo de Kantara. Subimos por una carretera que hace que Castro Castriño parezca la Castellana y después de un buen rato llegamos a la entrada del castillo. Las  vistas de 360 grados son impresionantes. La montaña se encuentra cerca del mar y tiene una pendiente muy pronunciada, lo que convierte al castillo en un puesto de vigilancia excelente. Parece ser que cuando Ricardo Corazón de León conquistó la isla, ese castillo fue el último refugio del anterior Rey.
Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, saliendo ya del castillo, vimos a un ruso en chándal que había subido hasta allí en limusina. El cómo una limusina consiguió subir a un sitio dónde hasta las cabras utilizan telesilla es algo que se me escapa. Ole para el conductor.
Se hacía de noche pero aun nos quedaban unas cuantas cosas por ver.  Cruzamos de nuevo la frontera en sentido contrario prometiéndonos volver al día siguiente.
Mañana más.

2 comentarios:

  1. buenas noches.
    estoy planeando un viaje a chipre sur, cojer un avion en chipre norte hacia turquia y regresar a chipre norte ,curzar al sur y volar a españa.
    he leido que existen problemas para cruzar del norte al sur, esto es asi?
    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Nosotros hemos cruzado la frontera unas cuantas veces y nunca hemos tenido ningun problema. Lo unico es que esta bastante mal senhalizado y la gente es algo reacia a dar indicaciones. Asi que nada, disfruta de tu viaje.

      Eliminar