Una guardia de cuatro horas por la noche puede ser muy larga. Una de seis horas puede ser eterna. Normal que la gente se aburra. Y como el único “juguete” que sueles tener en el puente es la radio, pues normal que la gente juegue con ella.
Todos los barcos del mundo están obligados a llevar una radio VHF en permanente escucha en el canal 16. El canal 16 es el canal de emergencia, por donde se dan los partes meteorológicos, los avisos de seguridad, de socorro o por donde puedes establecer comunicaciones con otro barco antes de pasar a otro canal acordado con ellos. No se pueden transmitir otras cosas que no sean estos mensajes y el incumplimiento de esto está castigado por ley.
La gente se pasa esa ley por el forro de los huevos.
Ahora que estamos llegando a Italia, es muy común escuchar a alguien llamando a un tal Mario durante horas por el 16 con voz profunda y lastimera. Lo curioso no es que llame a Mario, si no que esta broma dura más de 30 años (los ancianos profesores de la escuela náutica ya lo escucharon en su juventud) y que es conocida mundialmente. Es difícil descubrir cómo suena pero sería algo así: MAAAAARIO, MAAAAARIO, silencio, MAAAAARIO, MAAAARIO, con la voz de una cabra italiana con bronquitis. Y así durante horas.
La otra más conocida es la de filipino monkey. Esta es más internacional. Alguien empieza a decir: ¡Filipino monkey! ¡Filipino monkey! Con voz aguda de mono, a lo que alguien siempre contesta con voz más grave: ¡BANANA! Y así toda la maldita noche. Una vez hasta escuché una interesante conversación entre Banana Port Control y un barco con 21 filipino monkeys a bordo al mando del Capitán Gorila de Manila.
Todo muy gracioso, si no fuera porque otro barco puede estar mandando un aviso de socorro en ese momento.
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